En un contexto en el que el usuario pasa gran parte de su tiempo conectado a internet los anunciantes apuestan por el marketing digital. Esta apuesta no puede realizarse de cualquier manera; en caso contrario las acciones online podrían pasar factura a la empresa, muchas veces con sanciones económicas que afectan al ROI de las campañas. Durante el ‘eShow’ se han enumerado casos reales de sanciones legales al no respetar la protección de datos en internet al desarrollar campañas de marketing y violar la LOPD (Ley de Protección de Datos).
El envío de una información puntual en una ocasión sin autorización por e-mailing ha costado 1.800 euros a una empresa, no decir qué tipos de cookies se utilizaban ni información adecuada al respecto3.000 euros a otra y permitir la participación de menores de 14 años sin autorización de sus padres o tutores supusieron 41.000 euros a la empresa del producto ToiBollycao. También ha contado que la falta de avisos legales en formularios de recogida de datos ha conllevado una sanción de 1.500 euros, olvidarse de utilizar el sistema de copia oculta en envíos masivos de e-mails 2.000 euros (al infringir la normativa de cesión de datos) y no borrar datos ante petición de un usuario de la base de datos 6.000 euros. Además, una empresa que ha publicado un parte médico temporal de un trabajador en sus redes sociales ha pagado finalmente 2.000 euros, el traspase de datos ha costado 40.000 euros a una empresa (porque hay que avisar de que se cederán los datos, pidiendo consentimiento incluso si se trata de proveedores, según el artículo 12 de la LOPD). Por último, obstaculizar el acceso, rectificación, cancelación u oposición en la gestión de datos por parte del usuario ha supuesto 300.000 euros a una compañía. (Fuente: PR Noticias) |
viernes, 7 de noviembre de 2014
¿Qué coste económico enfrenta una empresa que incumple en marketing digital la LOPD?.
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