jueves, 13 de noviembre de 2014

Las sanciones impuestas por la Agencia de Protección de Datos crecen un 6%.

 
 
Las solicitudes de cancelación realizadas por los ciudadanos creció un 8% respecto a 2012. En paralelo, los españoles han sido pioneros en el ejercicio del derecho al olvido y se han consolidado las reclamaciones (184) recibidas ante la Agencia de Protección de Datos.

Los ciudadanos y organizaciones son cada vez más conscientes de las garantías que pueden exigir sobre los asuntos de protección de datos. Así lo refleja la Memoria anual 2013 de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) a través del crecimiento de inquietudes trasladadas a esta institución por parte de los españoles, el aumento de la inscripción de ficheros por parte de los sujetos obligados y la consolidación tanto en el número de denuncias y reclamaciones como de la solicitud de informes.

Entre los datos más relevantes de este informe anual, hay que destacar que el volumen de sanciones económicas declaradas en 2013 creció un 6,10% (22.339.440 euros). La AEPD destaca que en más del 80% de los casos se han aplicado los criterios de moderación y atenuación de sanciones previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Por otro lado, la agencia también destaca que en un sólo procedimiento se declararon tres infracciones, imponiéndose una sanción de 900.000 euros.

Por sectores de actividad, el mayor volumen de sanciones recayó sobre las empresas de telecomunicaciones (15.035.008 euros), que copa el 67% del total de multas declaradas en 2013. A éste, le sigue el sector de suministro y comercialización de agua y energía.

En cuanto a las actuaciones ciudadanas, la AEPD explica en su memoria que las solicitudes de cancelación, seguidas de las referentes al acceso. El mayor conocimiento de los derechos ha provocado que la demanda para lograr la cancelación de datos de los ciudadanos haya crecido un 8% respecto a 2012.

El denominado derecho al olvido en Internet se ha consolidado y, en 2013, la AEPD recibió hasta 184 reclamaciones. El número resoluciones respecto a solicitudes sobre este asunto ha crecido y se han dirigido principalmente hacia los prestadores de servicios de búsqueda en Internet, lo que pone de manifiesto, indica la AEPD, que "la mayor inquietud de los ciudadanos se refiere a la hiperaccesibilidad que proporcionan estos servicios a su información personal".

(Fuente: Expansión)

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