lunes, 17 de noviembre de 2014

Los fallos en el disco duro, principal causa de pérdida de datos para las empresas españolas


Según un estudio elaborado por KrollOntrack, en el 76% de los casos los fallos en los sistemas de acceso a la información almacenada en los discos duros son el principal problema que hace que las empresas españolas puedan llegar a perder total o parcialmente, aquellos documentos e informaciones de vital importancia para su supervivencia.

La utilización de discos duros externos sigue siendo la práctica más habitual por parte de las empresas de nuestro país para defenderse ante posibles problemáticas que deriven en la pérdida, sustracción o daño de sus datos. A estos sistemas, les siguen las copias de almacenamiento en la nube, usadas por un número cada vez más creciente de empresas.

El problema reside en que si las empresas no dotan a sus equipos con un refuerzo técnico como copias de seguridad remotas o un sistema de backup online, los datos almacenados en este tipo de memorias de almacenamiento no están seguros y se corre el riesgo de perderlos poniendo en peligro la información primordial para las organizaciones, que es su activo más importante.

Consecuencias directas e indirectas de la pérdida de información

Desde hace años la pérdida, extravío o daños en los documentos, archivos y programas de las empresas se han convertido en uno de los principales problemas para aquellos negocios afectados, que terminan desapareciendo en más de un 90% de los casos como consecuencia de estas pérdidas de información.

Si en el año 2012 ya conocíamos el alarmante dato de que el 35% de las empresas españolas habían sufrido pérdida de datos, esta cifra ha seguido aumentando y se prevé que continúen creciendo lo que se traduce en millones de euros y puestos de trabajo perdidos si no son capaces de solventar estas situaciones críticas, sin contar con la pérdida reputacional que supone.

Está claro que las empresas deben tomar conciencia y deben interponer medidas de seguridad de la información como realizar periódicamente copias remotas de los documentos, dotar a los equipos de potentes antivirus o contar con un servicio de backup online que permita trabajar en red y a través de la nube sin temor alguno a que ciberataques, fallos técnicos, naturales o humanos puedan provocar la pérdida de la información de las empresas.

Tres de los desastres provocados por la pérdida de datos más conocidos

En los últimos años son muchas las empresas que han padecido problemas por el extravío o pérdida de datos fundamentales para su organización y mantenimiento.

Entre los casos más recordados se destacan tres: el incendio en el edificio Windsor de Madrid, que supuso la pérdida de gran parte de la información almacenada en el inmueble por las empresas cuyas sedes y oficinas estaban allí (entre ellas Deloitte); el caso del Data Center de Telvent que afectó a las páginas web y la información de importantes empresas españolas (por ejemplo ya.com, realmadrid.com); o la pérdida y bloqueo de datos de decenas de empresas por un fallo en Amazon.

Para evitar estas graves situaciones que ponen en peligro los negocios, es necesario que las empresas se sensibilicen ante las consecuencias que pueden suponer las pérdidas de información y se preocupen de realizar un backup o copia de seguridad para evitar perder años de trabajo y grandes sumas económicas.

(Fuente: Granbackup)

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