lunes, 19 de enero de 2015

Las siete infracciones más frecuentes en Internet.

- Insultar, publicar imágenes íntimas, usar cualquier contenido, enviar correos masivos sin copia oculta o utilizar el Wifi ajeno son algunas de las infracciones. 

- Hay que tener en cuenta que cada usuario tiene asociado una dirección de IP que se puede rastrear con facilidad. 

Uno de los problemas que tienen los usuarios de Internet es que no conocen que algunas de las acciones, tanto en redes sociales como en páginas web, que realizan en la Red son un delito, y ese desconocimiento puede provocar que sus prácticas acaben en un juicio. Desde Eroski Consumer han expuesto algunos de los delitos más frecuentes que se comenten en Internet.






1. Insultar o faltar al honor

En Internet se amplifica el mensaje con la difusión que se dé de éste, por lo tanto insultar a una persona a través de este medio puede provocar que se agrave el delito. En 2012 se detuvieron a 750 personas en España por delitos contra el honor, la intimidad y amenazas

2. Publicar vídeos o imágenes íntimas

El Código Penal castiga la difusión de imágenes o vídeos íntimos en lugares "fuera del alcance de miradas de terceros". Entre otras acciones, se castiga la distribución se imágenes tomadas en el ámbito íntimo de una pareja a través de redes sociales.

3. ¿Anonimato? 

Cada usuario tiene asociado una dirección de IP que es fácil de rastrear, por lo tanto no existe en anonimato. Un juez puede requerir a un Proveedor de Acceso a Internet (ISP) los datos del cliente que utilizó esa IP en una franja horaria concreta. Hay sistemas que permiten camuflar esta dirección, lo que dificulta las investigaciones, pero no garantizan un anonimato 100% efectivo.

4. Derechos de autor protegidos

Enlazar o facilitar el acceso a obras sin tener autorización de sus propietarios es delito por los cambios introducidos en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Las páginas de enlaces a películas o series se criminalizan.

5. Utilizar cualquier foto en Internet

En Internet no se puede usar cualquier contenido que esté publicado sin la autorización de sus autores, éste es uno de los errores más frecuentes que cometen los usuarios por desconocimiento. En el caso de textos, fotografías o vídeos, es necesario que el autor o propietario de los derechos conceda una autorización y establezca una posible remuneración por uso. Si el contenido está publicado bajo una licencia Copyleft o Creative Commons, el autor especifica de antemano los usos que se pueden hacer del contenido.

6. Correos electrónicos masivos sin copia oculta

La copia oculta en la cabecera de un mensaje de correo electrónico permite a los usuarios enviar mensajes a un grupo de personas sin que estos sepan quiénes son el resto de destinatarios. En España, la legislación sobre Protección de Datos considera una infracción grave no incluir a los destinatarios de un correo masivo en copia oculta, ya que una dirección de email se considera un dato personal. Algunas de las multas, que van desde los 600 euros para las más leves, se han puesto a usuarios que han enviado felicitaciones de navidad a toda su agenda de contactos de forma abierta.

7. Wifi ajeno

Hay que tener en cuenta que es un delito tipificado en el Código Penal si el acceso a la Wifi privada se realiza mediante mecanismos tecnológicos que consiguen la contraseña de la red y se conectan a ella sin permiso de su propietario. Es diferente si la red se encuentra en acceso libre.

(Fuente: 20 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario