jueves, 30 de octubre de 2014

10 películas en las que los hackers son protagonistas, cual te falta por ver?

A Hollywood siempre le ha interesado el mundo de los ordenadores, tanto por lo que ya aportan como, sobre todo, por lo que pueden significar en el futuro. El cine de ciencia ficción está lleno de películas que hablan de universos futuros y distópicos en los que todo está controlado por códigos informáticos. El conflicto de estas películas es fácil de encontrar: ¿qué pasaría si alguien lograse entrar en ese sistema?
El interés creció en los años 80, un momento en el que los ordenadores pasaron de ser algo extraño y accesible solo a militares a un producto destinado al consumo de masas. Los ordenadores, los videojuegos, las redes y la posibilidad real de un futuro en el que todos estuviésemos conectados estaban por todas partes, una situación que se tradujo en el cine con películas en las que algún programador informático o hacker era protagonista.Tron” o “Juegos de Guerra” son ejemplos perfectos.
En los 90 la fijación tecnológica siguió, teniendo unpunto álgido en 1.999. Posiblemente ayudado por la cercanía del fin del milenio, la omnipresente amenaza del Efecto 2.000, y la inminente llegada de un futuro (¡los años que empiezan por 2!) en el que todos creíamos que los coches ya volarían y tendríamos amigos que son robots. En ese año llegaron “Matrix“, “Piratas de Silicon Valley”, “Trabajo basura”, “El piso 13″, “El hombre bicentenario”, “Virus” y “ExistenZ”.
En el siglo XXI el interés no ha desaparecido, aunque en muchos casos, especialmente en los últimos años, el enfoque es menos futurista y más centrado en el presente o en el pasado reciente. Se habla de historias reales -o verosímiles -de hackers y todo lo que lograron, ahora que hay ejemplos muy cercanos. La red social siguiendo a Mark Zuckerberg, El quinto poder contando la historia de Julian Assange y Wikileaks
¿Cuáles son las películas sobre hackers más significativas de estas últimas tres décadas? Estas son 10 de las que han alcanzado el status de clásicos.

Un programador logra entrar en el mundo virtual de un ordenador, donde los programas tienen vida propia. Su objetivo es liberar el mainframe de la compañía y, claro, conseguir volver a salir al mundo.


En plena Guerra Fría, un joven hacker entra por curiosidad en un sistema militar de Estados Unidos que predice los resultados de una guerra nueclear. Él cree que es un videojuego, así que crea una simiulación de guerra nuclear... que casi provoca la Tercera Guerra Mundial. Matthe Broderick muy joven es su protagonista.



Un grupo de analistas de seguridad y genios informáticos es reclutado por la CIA para robar una caja negra que puede descodificar cualquier mensaje encriptado. Luego, claro, descubren que no fue la CIA quien los contrató. Con Robert Redford, Dan Aykroyd y Sidney Poitier.




Sandra Bullock es ingeniera de software y decide irse de vacaciones. No puede, claro, porque descubre un programa que permite entrar en bases de datos secretas. Y no debería haberlo descubierto.




HACKERS (1995)

Un pequeño genio al que arrestan por crear un virus informático y prohiben usar un ordenador hasta los 18 años. Por supuesto, acabará usándolo para conseguir pruebas sobre cibercriminales que planean lanzar un virus mucho más peligroso. Sale Angelina Jolie muy, muy joven.


 MATRIX (1999)

La película en la que Keanu Reeves es programador de día y hacker de noche. De pronto aprende que su existencia no es lo que creía.


TRABAJO BASURA (1999)

Al ser despedidos de la oficina en la que solo hacían trabajos basura, varios ex-empleados deciden lanzar un virus a la compañía para pasar dinero de la firma a sus propias cuentas. Comedia clásica de finales de los 90.









PITATAS DE SILICON VALLEY (1999)

Una película que intenta recrear los primeros días de los creadores de Apple y Microsoft. Están, claro, Steve Jobs, Bill Gates, Wozniak, Paul Allen y hasta Steve Ballmer.







OPERACION SWORDFISH (2001)

John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry en una película que fue pisoteada por la crítica. Jackman es un hacker que acaba de salir de la cárcel, al que un terrorista (Travolta) recluta para decodificar un código de seguridad de una cuenta secreta.




LA JUNGLA 4.0 (2007)

La cuarta entrega de las películas de La Jungla, protagonizadas por Bruce Willis, se centra en un ataque informático que podría apagar todo Estados Unidos el fin de semana del Día de la Independencia.



(Fte. www.itespresso.es )
































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario