lunes, 7 de abril de 2014

Más privacidad y garantías para el ciudadano frente a los nuevos retos de Internet.

 
En la 6 Sesión Anual de la AEPD se presentó el borrador de una Guía de Evaluación del Impacto en la Protección de Datos, una herramienta para ayudar a los responsables a detectar los riesgos que un producto o servicio puede implicar para la privacidad .

En su intervención, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, destacó que la protección de datos va a convertirse en un elemento esencial en la configuración de los modelos de negocio de Internet en los próximos años, estableciendo que este derecho fundamental tiene una importancia real “que va más allá de la imagen de carga administrativa que se fomenta desde algunos sectores”. Rodríguez avanzó la creación de una Guía de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos que desde hoy lunes está abierta a consulta pública.

En un momento donde se ha conocido el primer fallo sancionador de cookies en nuestro país, el Reglamento Europeo de Protección de Datos queda pendiente para la próxima legislatura y se está pendiente de la resolución del TJUE sobre la cuestión prejudicial presentada por la propia Audiencia Nacional por un asunto pendiente entre la propia AEPD y Google, esta 6 sesión de la AEPD no defraudó a nadie.

Rodríguez Álvarez subrayó la protección de datos como un elemento básico para potenciar la confianza de los usuarios en un mundo marcado por los rápidos avances tecnológicos, la deslocalización de la información y la tensión entre libertad y seguridad. En este sentido, ha apuntado que “la confianza en los servicios de Internet está sensiblemente dañada, y sólo puede repararse con más privacidad y más garantías para el ciudadano”.

El director de la AEPD se refirió a la importancia de incorporar nuevos enfoques y herramientas, destacando un nuevo instrumento que permite a las organizaciones identificar los riesgos para protección de datos.

Se trata de la Evaluación del Impacto en la Protección de Datos (EIPD), una herramienta útil para ayudar a los responsables a localizar y gestionar los posibles riesgos que un producto o servicio puede implicar para la privacidad.

La gran ventaja de las EIPD es que permiten descubrir riesgos y corregirlos anticipadamente, lo que repercute en un ahorro de costes y un refuerzo de la imagen y la reputación de las entidades. “Su uso mejorará las políticas y las prácticas de protección de datos de las organizaciones que las adopten, lo que sin duda contribuirá a generar más confianza en los usuarios”.

La Sesión Anual fue el marco escogido para presentar el borrador de una Guía de Evaluación del Impacto en la Protección de Datos (EIPD) que contribuirá a fomentar una mejora proactiva de la privacidad, proporcionando un marco de referencia flexible que ayude a quienes manejen datos personales a identificar los posibles riesgos en una fase temprana.

Para este proyecto, Rodríguez Álvarez avanzó que el lunes 17 de marzo la AEPD abrirá un período de consulta pública online que servirá como canal de comunicación con quienes deseen aportar sus observaciones y propuestas para la confección de la versión definitiva de la Guía. “Queremos contar con la opinión de todos los interesados para elaborar el documento final de forma participativa”, ha añadido.

El director de la Agencia se refirió a que, en un contexto como el actual, en el que cada día se ponen en circulación nuevos productos y servicios que hacen un uso intensivo de los datos personales “resulta imprescindible complementar los planteamientos tradicionales con enfoques proactivos que contribuyan a respetar los derechos de las personas y, con ello, a fortalecer la confianza”.

Una parte destacada de la Sesión estuvo dedicada a realizar un repaso exhaustivo por las diferentes áreas de la Agencia. En este sentido, la Sesión Anual puso de manifiesto las dos líneas estratégicas de actuación de la AEPD: favorecer que los ciudadanos tengan un mejor conocimiento de sus derechos y puedan ejercerlos de forma sencilla, y facilitar a quienes manejan datos personales el cumplimiento de las obligaciones que impone la LOPD.

Por otro lado, la jornada profundizó en las resoluciones más destacadas dictadas por la Agencia en los últimos meses, destacando que la mayoría de ellas recaen sobre cuestiones como la videovigilancia, el alta en servicios sin consentimiento, la inserción indebida en ficheros de morosidad, o la publicidad y comunicaciones comerciales.

También es significativo el aumento –en número y relevancia– de las resoluciones relacionadas con la protección de datos en los servicios que se prestan en Internet.

La Agencia ha sancionado nuevas estrategias publicitarias realizadas de forma viral a través de Internet, bien a través de redes sociales o utilizando correos electrónicos para recopilar datos personales indebidamente.

Asimismo, en la Sesión Anual también se reservó un espacio para analizar la incidencia de la aplicación de la normativa de cookies cuando se cumple casi un año de la presentación de la primera guía en Europa elaborada junto a los representantes de la industria.

(Fuente: Lawyer Press)

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