miércoles, 25 de junio de 2014

Protección de Datos registra un aumento de consultas para ejercer el derecho al olvido.

La Agencia Española de Protección de Datos ha registrado en los últimos días un aumento «significativo» de las consultas de ciudadanos solicitando información sobre los pasos a seguir para ejercer su derecho al olvido, según ha explicado un portavoz.

Este incremento se produce tras la sentencia del pasado martes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminaba que los servicios de motor de búsqueda en Internet son responsables de los datos personales incluidos en las web que tratan. 

Este mismo portavoz ha indicado que, en lo que respecta a las reclamaciones en torno al derecho al olvido, no se ha observado un incremento destacado desde que se dio a conocer la sentencia europea.

En cualquier caso, en el tema de las reclamaciones aún es pronto para conocer las consecuencias de la decisión del tribunal europeo, puesto que el proceso implica contactar primeramente con Google para ejercer el derecho. La compañía norteamericana cuenta con 10 días para responder y, en caso de rechazar la solicitud, el ciudadano podría acudir a Protección de Datos.

Precisamente este viernes se ha conocido que Google tendrá previsiblemente a finales de mes lista una herramienta disponible para los usuarios que soliciten la eliminación de links con información personal relacionada.

El director del departamento técnico de la Agencia de Protección de Datos alemana, Ulrich Kühn, ha confirmado la puesta en marcha de este mecanismo, aunque matizando que todavía está pendiente de cerrarse. El propio Kühn ha dado de plazo en torno a las dos próximas semanas aproximadamente, según recoge 'The New York times'.

¿Cómo reclamar a Google si queremos que borre algún dato nuestro? 

Lo primero, es contactar con la sede territorial de Google en nuestro país, comunicándoles que queremos ampararnos en la reciente sentencia para ejercer nuestro derecho de acceso, rectificación o cancelación de datos sobre nuestra persona. 

Actualmente, Google cuenta con páginas de soporte en las cuales se publica qué tipo de información podemos reclamar para que sea borrada y cómo solicitarlo. Pero el procedimiento descrito en estas páginas no está adaptado a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Si necesitamos argumentar nuestro caso basándonos en esta sentencia, podemos descargarnos una plantilla tipo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y enviarle un escrito por correo electrónico a Google .

Una vez realizada la comunicación a Google, y si no recibimos respuesta en un plazo de 10 días (el máximo permitido legalmente) o ésta contesta negativamente, podremos pedir la eliminación de la información ante la AEPD. Esta agencia realizará los trámites necesarios para reclamar dichas acciones a Google, sin costo para nosotros.

Si a pesar de los primeros intentos, Google siguiese sin acceder a nuestras peticiones, la compañía se enfrentaría a multas que podrían llegar a los 600.000 euros en España. 

Así que, viendo las cifras que podría llegar a pagar Google en caso de no eliminar de su buscador información lesiva para el demandante en cuestión, creemos que el gigante de Internet modificará su política de eliminación de contenido, para adaptarla a los dictámenes recogidos en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

(Fuente: estrelladigital.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario