viernes, 19 de septiembre de 2014

Acumular ‘apps', ¿un riesgo para la privacidad?



Expertos en protección de datos del Inteco advierten de esta cara oculta de las aplicaciones móviles. 

Expertos de protección de datos han pedido una mayor concienciación ciudadana ante la descarga de aplicaciones móviles, durante las jornadas 'Appification: ¿Un desafío para la privacidad?', celebrada en el marco de la II Conferencia Internacional sobre Protección de datos e innovación, organizada por la Universidad CEU San Pablo.

El secretario general de Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), Francisco Pérez Bes, ha cuantificado estas descargas en unas 37 por usuario. A su juicio, las app tienen muchas utilidades, pero también entrañan riesgos, pues permiten el acceso a nuestros datos y contactos, un riesgo del que es necesario informar, educar y concienciar a los ciudadanos.

Con el objetivo de reforzar la seguridad a este respecto, Inteco ha desarrollado Conan, una aplicación gratuita que permite analizar los riesgos a los que está expuesto el móvil y configurarlo en función de ello.

Por su parte, la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, María Angels Barbará, ha demandado la concienciación de padres y profesores en la labor educativa, pues los niños y adolescentes "no tienen conocimiento para valorar las consecuencias de lo que se están descargando". "Creemos que es prioritario para las autoridades trabajar en estas cuestiones. Proponemos que los padres, familias y educadores acompañen a los recién nacidos digitales para evitar que se conviertan en fallecidos digitales", ha añadido.

El titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la CEU USP, José Luis Piñar, ha clausurado la II Conferencia Internacional sobre Protección de Datos e Innovación. Ha señalado que ésta ha respondido al objetivo de dicha Cátedra: "crear un foro abierto a la crítica constructiva para conseguir, entre todos, una mejor privacidad".

(Fuente: elbierzonoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario