miércoles, 21 de mayo de 2014

Casi la mitad de las web de viajes españolas incumplen la normativa de protección de datos.

- El año pasado tres de cada cuatro sitios de viajes incumplían la ley. - La Comisión Europea ha abierto diligencias a 14 empresas en España. 

El 44% de los sitios web de viajes en España no respeta las normas de la UE sobre protección de los consumidores, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea. Entre los incumplimientos más frecuentes detectados está que el precio total del servicio no se indica desde el principio o que falta información sobre cómo reclamar.

El dato es peor que el registrado en la media de la Unión Europea: conforme al estudio de la Comisión, el 62% de los sitios web de viajes respeta las normas sobre consumo, Los países con peores resultados son Finlandia (donde el 100% de las webs inspeccionadas sigue incumpliendo la legislación comunitaria), Letonia (92%), Chipre (71%) y Reino Unido (59%). En contraste, en Hungría, Rumanía y Bulgaria todos los sitios cumplen. 

Pese al varapalo para los sitios web españoles, el informe muestra una importante mejora respecto a la anterior inspección realizada en verano de 2013, cuando el 75% de los sitos web de viajes en España vulneraba la legislación comunitaria.

Desde entonces, un total de 10 webs han corregido las irregularidades detectadas, y 14 tienen diligencias abiertas que podrían culminar en sanciones por parte de las autoridades españolas. 

"Uno de cada tres internautas de la Unión Europea reserva viajes y alojamiento en línea. Estas personas merecen poder confiar en que tales reservas son seguras y fiables. De los 552 sitios web de viajes que hemos inspeccionado, el 62% ya se ajustan a la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, gracias a los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y de la Comisión", ha dicho el comisario de Política de Consumidores, Neven Mimica, en un comunicado. 

El principal problema detectado fue la falta de información obligatoria sobre la identidad del comerciante, en particular su dirección de correo electrónico, lo que según Bruselas privaba a los consumidores de un canal de contacto efectivo. Esta información no figuraba en 162 sitios web (30 %). En muchos casos (28%) no había instrucciones claras sobre cómo reclamar. 

Otro incumplimiento frecuente (en el 24% de los sitios inspeccionados) era la inclusión por defecto en el precio de suplementos opcionales (como los seguros de vuelo). Además, el precio total del servicio no se indicaba inicialmente al exponer los elementos principales de la reserva en el 20% de los casos.

(Fuente: eleconomista.es)

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