La Agencia de Protección de Datos recibe 150 consultas en lo que va de año.
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La
Agencia Vasca de Protección de Datos celebra hoy su décimo aniversario.
Una década en la que su labor ha cambiado de forma “radical”, según
apunta su director, Iñaki Pariente, principalmente por la irrupción de
Internet, lo que ha provocado, no solo un cambio de paradigma en la
labor propia de la institución, sino también en la vida cotidiana de la
ciudadanía. Esto se ha traducido en un incremento de las consultas y
quejas. Solo en lo que va de año, la Agencia ha recibido 150 llamadas de
particulares, casi las mismas que todo 2012, fundamentalmente sobre
Internet y protección de datos, lo que sumará a finales de año un total
de entre 800 y 900 consultas. Aproximadamente un 50% más que en 2013,
según cálculos de Pariente.
“Ya el año pasado detectamos un
incremento paulatino del número de consultas, que estos primeros meses
han venido a confirmar”, apunta el responsable de la Agencia. La
tecnología y sus usos impregnan muchos de los asuntos que a diario ve la
institución, “un panorama en el que además hay un importante
desconocimiento de los riesgos” que se pueden producir en protección de
datos.
“Los móviles que ahora llevamos en los bolsillos son
ordenadores, guardan miles de fotografías, de información, de búsquedas
que hemos hecho en Internet o páginas que hemos consultado. Cosas que
son muy importantes proteger y sobre las que no todo el mundo está
concienciado”, ilustra Pariente.
El director pone como ejemplo
las decenas de aplicaciones que a diario se descargan en los teléfonos
móviles y cuyos contratos poca gente lee. Herramientas que, como
recuerda Pariente, suelen acceder a álbumes de fotos, listas de contacto
o a los datos de localización del teléfono móvil, y, por lo tanto, de
su usuario. “Algunas de esas empresas comercializan o ceden esa
información y esas condiciones aparecen en los contratos. No hay que
actuar, por tanto, alegremente”, recuerda Pariente, que anima a todos
los usuarios que sospechen que se puede estar haciendo una mala
utilización de sus datos a, primero informarse, y después denunciarlos.
Otro ejemplo, “que una compañía de teléfonos con la que nunca hemos
tenido relación nos llame para ofrecernos algo hay que denunciarlo
directamente porque no tienen que tener ningún motivo para tener
nuestros datos”.
El director de la institución anima a denunciar los malos usos
El
responsable de la Agencia aconseja “ponerse en situaciones concretas
para entender lo que te puede pasar. Hay que saber que una fotografía
mal puesta, una información mal dada a una persona que no conoces o en
un contexto que no controlas puede acabar en cualquier sitio y eso
generarte un perjuicio a medio plazo”. Para Pariente, a nadie le debiera
extrañar que si una persona no tiene su perfil de Facebook cerrado,
este haya sido consultado por quien, entre otras cosas, le va a hacer
una entrevista de trabajo.
Pero los problemas que puede tener un
ciudadano respecto a la custodia y acceso a sus datos no sólo se
producen con empresas privadas, también con la Administración. Uno de
las casuísticas que expone Pariente es la de los diversos boletines
oficiales. Documentos que se pueden consultar de forma íntegra en
Internet y que contienen multas de tráfico u otras sanciones además de
otros datos de ciudadanos.
“Estos problemas hoy en día son muy
habituales. También los indultos. Existe una ley que establece que
cuando una persona es indultada se debe publicar un real decreto en el
BOE. Pero claro, es un tema muy complicado. Alguien pudo cometer un
delito hace mucho tiempo, le indultaron, pensaba que todo su pasado
delictivo había terminado pero se encuentra en Internet con esa
información”, explica Pariente.
Para el director de la
institución, la ley debe cambiar para garantizar una protección de datos
mucho más efectiva que la actual. Pero, como cualquier cosa relacionada
con Internet, mientras “la ley va muy despacio, la tecnología, muy
rápido. La ley de Protección de Datos es de 1999, cuando Internet no era
ni algo parecido a lo que es ahora. Es muy difícil adaptarse, es
cierto, pero hacemos lo que podemos”.
(Fuente: El País)
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