viernes, 11 de julio de 2014

La videovigilancia en bares, comercios y edificios sube un 42% en dos años

Las cámaras como sistema de seguridad ganan terreno. 

La Agencia de Protección de Datos tiene registrados a día de hoy 2.029 ficheros de videovigilancia en la provincia de Albacete, un 42% más que hace dos años, cuando no llegaban a 1.500 los ficheros dados de alta. Hay cámaras cada dos pasos. En las fachadas de los edificios públicos, en casi todos los comercios, en todos los bancos y en muchísimas comunidades de vecinos. Sin temor a exagerar, podríamos decir que la rutina de cualquier albacetense casi podría ser reconstruida revisando las miles de cámaras de videovigilancia que se reparten por doquier.

No es posible saber cuántas cámaras garantizan la seguridad de un edificio o protegen a un comercio de un eventual robo, porque a cada fichero pueden estar adscritos un o cien cámaras, «por ejemplo, podemos pensar en unos grandes almacenes de varias plantas, tendrán un buen número de cámaras, pero a efectos de registro de datos solo se contabiliza como un fichero», explican desde la Agencia de Protección de Datos. Lo que sí desvela el número de ficheros es que en Albacete hay más de 2.000 espacios vigilados.

La clave del boom de este sistema de seguridad está en los avances tecnológicos y el abaratamiento de los equipos, «hace años el uso de las cámaras era más complicado, ahora el manejo es mucho más sencillo, la tecnología ha mejorado mucho los equipos y además son infinitamente más baratos», opina Jesús Castillo, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Albacete.

Explica este profesional que hoy por hoy cualquier comerciante, empresario o persona que quiera vigilar su casa, puede instalar unas cámaras y a miles de kilómetros de distancia, gracias a internet, supervisar qué está sucediendo desde cualquier dispositivo de conexión como puede ser un smarphone.

(Fuente: La Tribuna de Albacete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario