lunes, 26 de enero de 2015

Denunciadas cuatro clínicas, una en Zaragoza, por divulgar datos de mujeres que abortaron.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra varios centros dedicados a la práctica de abortos, uno en Zaragoza, por tirar presuntamente a los contenedores de basura informes de mujeres que habían abortado.

Entre estos centros, ha informado este martes la Asociación en una nota de prensa, se encuentran tres madrileños, la Clínica Dator-Partner Line, la Clínica Ginecológica Callao, la Clínica El Bosque, así como la Clínica AMEC, de Zaragoza.

La organización anuncia que "en los próximos días" se van a interponer también las correspondientes querellas ante las consejerías de Sanidad que tienen convenios con estos centros.

Además de las historias clínicas y la información médica relacionada con las mujeres que abortaron, se encontraron "residuos sanitarios humanos e instrumentales que tienen una normativa de tratamiento muy estricta y que presuntamente se estaba ignorando".

Por este motivo, la Asociación Española de Abogados Cristianos iniciará asimismo las preceptivas denuncias ante la Policía Sanitaria Mortuoria.

"Se trata de un trabajo de recopilación sin precedentes del que se derivarían responsabilidades administrativas, civiles y penales", manifiesta la organización en la nota de prensa.

El trabajo de investigación y recopilación de pruebas ha sido realizado por la asociación La Vida Importa, quien afirma que "altas instancias del Ministerio del Interior tenían conocimiento de estos hechos desde hace meses, sin que hasta ahora se haya llevado a cabo ninguna actuación, por lo que se está estudiando interponer una querella por omisión del deber de perseguir delitos".

En la documentación hallada en los contenedores se encuentran "historias clínicas con nombres, apellidos, dirección, DNI, abortos previos, citaciones, datos de quirófano, revisiones y hasta fotocopias de libros de familia".

La Asociación Española de Abogados Cristianos considera estas infracciones "muy graves" al haber "tirado", presuntamente, en contenedores de basura información sanitaria de carácter "muy sensible", en relación con mujeres a las que se les había practicado abortos en estas clínicas.

Recuerda que el artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos establece que los contenidos sanitarios deberán ser especialmente protegidos por ser "información personal muy sensible", y los artículos 8 y 9 establecen la "responsabilidad de salvaguarda de dichos datos que deben tener dichos centros".

Además de una falta "muy grave" de carácter administrativo, que está sancionada con multas de hasta 600.000 euros, concluye la Asociación, el artículo 199.2 del Código Penal castiga con hasta cuatro años de prisión la divulgación de datos secretos de carácter profesional.

(Fuente: Heraldo de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario